fbpx

Mejora la codificación industrial para alimentos: lo que debes saber a la hora de elegir

La codificación industrial es sumamente importante para todos los sectores económicos a nivel mundial. Sin el marcaje industrial, muchos de los artículos de los cuales disfrutamos serían devueltos a su productor o, peor, ni siquiera habrían visto la luz del día.

A la hora de elegir alguno de los sistemas de marcaje industrial existentes, hay que tener mucho cuidado. Cualquier elección errónea podría retrasar la producción y generar devoluciones.

En Vibo no solo te traemos impresoras de gran calidad, sino que también te daremos herramientas que faciliten tu elección.

¿Qué es la codificación industrial?

La codificación industrial es una impresión en el producto, donde se especifican los datos de este. Con el marcaje industrial, podemos saber:

  • Compañía donde se fabricó
  • Lote
  • Fecha de elaboración y vencimiento
  • Tiraje
  • Otros datos de interés

La impresión comercial de la información garantiza una exacta y óptima trazabilidad, así como una mayor organización y control; capaz de evitar cualquier error o advertir sobre anomalías en un artículo de un lote específico.

¿Para qué sirve?

La codificación industrial es un modo de conocer a la perfección los protocolos que se utilizaron en la producción de un artículo y su efectividad en el armado del mismo. También funciona como una garantía de seguridad si llega a haber una falla o problema con las tandas de la mercancía.

Diversidad de los sistemas

Hoy día hay diversos métodos de impresión comercial que facilitan la etiquetación de la información. Hay que escoger con cuidado cuál de estos sistemas de marcaje industrial van a implementarse, ya que de ellos depende el éxito.

Los más destacados o usados en la actualidad son:

·        Marcaje integrable

Su diseño le permite ser incorporado dentro de las secuencias de producción, obteniendo una máquina capaz de resistir un uso exhaustivo. Son fácilmente integrables en los procesos de fabricación, su óptimo rendimiento las hace imprescindibles. Pueden ajustarse a otro tipo de tareas.

·        Marcaje láser

Adaptable a cualquier material mediante una máquina de fácil aplicación. Es una de las opciones más económicas del mercado, pues posee tecnología de fibra láser que facilita su uso. Destaca por ser avanzado y por su excelencia.

·        Marcaje portátil

Son versátiles y fáciles de usar, lo cual les permite hacer un excelente trabajo. Siendo de dimensiones reducidas, es sencillo maniobrar con ella y se puede marcar todas las piezas sin importar sus características. Puede realizar el marcado de logotipos, DataMatrix, etc.

·        Marcaje rayado

Este tipo de máquina realiza un marcaje permanente. Traza los códigos en el material, sin intermediarios ni procesos de por medio, por lo que con ella se puede imprimir en cualquier material. Es perfecta para logotipos.

·        Marcaje a través de Inkject

El marcaje a través de Inkject permite codificar superficies tanto planas como curvadas sin que haya que entrar en contacto directo con el producto. Son ideales especialmente para reducir los costos que conllevan contratar un servicio de impresión externo y para poder tener una mayor flexibilidad.

Sistemas de identificación más conocidos

Trabajando junto a los sistemas de marcaje industrial, es necesario elegir un sistema de identificación que facilite la interpretación y obtención de los datos. Entre ellos podemos destacar:

·        Código de barras

Consiste en etiquetar individualmente los artículos con unas barras laterales junto a separaciones determinadas que contienen la información codificada. Esta puede descifrarse gracias a ciertos objetos de lectura óptica y programas especializados.

·        DPM

DPM son las siglas de Direct Part Marking. Es un sistema que le da a cada artículo una marca única, es decir, cada producto goza de información propia. Esto lo hará rastreable, haciendo fácil su seguimiento desde el instante en el que es fabricado, siguiendo al artículo incluso después de acabada su vida útil.

Toda la información se deposita en las piezas de forma individual para que se mantenga ahí perpetuamente. Sin embargo, esta información puede mantenerse solo de manera temporal, dependiendo del producto.

·        Códigos DataMatrix

Es un tipo de código que tiene un funcionamiento similar al código de barras, pero con mayor capacidad de almacenamiento. Al trabajar en dos dimensiones, son mucho más seguros. Actualmente existen apps para móvil que permiten su decodificación inmediata.

Elegir marcaje industrial

Es necesaria la codificación industrial para garantizar la seguridad de los productos, así como su éxito comercial. Por eso, las empresas deben tener cuidado a la hora de elegir un sistema de marcaje industrial; pues hay muchísimas alternativas y hay que tener en cuenta las necesidades de la empresa.

Se puede buscar asesoría profesional antes de elegir la opción que más se adecue a cada caso particular. En Vibo podemos ayudarte a encontrar el sistema perfecto para tu marcaje industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =