fbpx

¿Qué se entiende por impresión por transferencia térmica?

La técnica de impresión por transferencia térmica, constituye en la actualidad la tecnología más aplicada en el universo industrial en lo que a impresión respecta. Su uso es particularmente demandado para hacer marcajes en etiquetas y embalajes de carácter flexible.

De este modo, es utilizada esta clase de impresión en códigos de barra, fechas de vencimiento o expedición, textos, logos y números para identificar lotes. Este tipo de impresión proporciona ventajas en las aplicaciones industriales de etiquetado y es empleada a fin de maximizar la trazabilidad de productos.

Existen dos tipos de impresión de carácter térmico, una es la impresión térmica directa y otra es la denominada impresión por transferencia térmica conocida como TTP. En Vibo somos plenamente conscientes de la relevancia que tiene el etiquetado y codificación, en la producción y desarrollo industrial. Por ello deseamos mostrarte las técnicas más avanzadas para llevar a cabo este proceso.

Impresión por transferencia térmica e impresión térmica directa

La impresión por transferencia térmica e impresión térmica directa, son los dos tipos de impresión que existen para la codificación industrial.

Cuando se hace referencia al tipo de impresión conocida como térmica directa. Se alude a aquella impresora de etiquetas que requiere para su ejecución, el uso de papel termosensible. El cabezal que forma parte de la impresora, contacta directamente con la etiqueta, produciéndose la impresión en virtud de una reacción química.

En el caso de TTP, se utiliza una cinta o ribbon. Este tipo de impresión, el calor que se produce en el cabezal hace que la tinta de la cinta se derrita en el material. Así es como se efectúa la impresión.

Cuando se contrasta un tipo de impresión con el otro, la mayor y más notoria diferencia tiene lugar en el resultado de las etiquetas. En el caso de las etiquetas impresas a través de térmica directa, al ser el papel termosensible más vulnerable, su duración es corta en el tiempo. Mientras que las realizadas a través de transferencia térmica serán legibles por mucho tiempo.

¿En qué caso se aplica uno u otro tipo de impresión térmica?

En las aplicaciones industriales de etiquetado, la impresión de térmica directa es utilizada en aquellas impresiones que no tengan largo uso o duración en el tiempo. Algunos ejemplos de estas etiquetas o impresiones son:

  • Identificación de maletas y equipajes.
  • Etiquetas para identificar pacientes en centros de salud.
  • Etiquetas o impresiones de acreditación de visitas.

El uso del tipo de impresión por transferencia de calor es muchísimo mayor. Esta clase de impresión se utiliza en muchos sectores, particularmente en el sector industrial. Esto obedece a que las impresiones realizadas con la tecnología de transferencia térmica resisten condiciones de temperaturas extremas, exposición a químicos y son prácticamente permanentes.

Ventajas de la TTP

La impresión que se lleva a cabo por termotransferencia conlleva beneficios que la hacen la tecnología más aplicada a nivel industrial. Estas ventajas son:

  • Genera costos más bajos de impresión.
  • La imagen impresa ofrece mayor durabilidad.
  • La impresión brinda una mayor nitidez y gran contraste.
  • La tecnología es 100% garantizada y es de bajo mantenimiento.
  • Este tipo de impresión ofrece un alto nivel de resistencia a factores externos tales como, rayos UV y elementos químicos o mecánicos.

La impresora industrial de transferencia térmica ofrece una gran velocidad en el proceso de impresión.

Otros aspectos de la TTP

Entre otros aspectos que caracterizan a la TTP, se destacan los siguientes:

  • La impresión es posible solo en un color.
  • Los colores grises son impresos en una suerte de tramados.
  • Es una tecnología altamente sustentable.

Tipos de Impresoras de termotransferencia

Existen una multiplicidad de impresoras de etiquetas industriales que son de transferencia térmica y que ofrecen un rendimiento excepcional.

Tal es el caso de las impresoras Anser que ofrecen instrumentos industriales de transferencia térmica según la superficie en las que se manejen. En este sentido cuentan con impresoras para materiales de carácter poroso, también semiporosas y por último no porosos, distinguiéndose las siguientes:

  • Anser U2 Pro: Esta impresora resulta sumamente útil en superficies porosas, tiene la capacidad de imprimir textos cortos cada dos segundos.
  • U2 Smart: Es una impresora industrial ideal para ser utilizada sobre superficies semiporosas. Su rendimiento y velocidad es sobresaliente, pudiendo realizar en un segundo hasta 3 impresiones.
  • U2 Diesel: Está diseñada para realizar impresiones de termotransferencia en todo tipo de superficies. Ofrece un alto rendimiento.

En Vibo consideramos que la tecnología térmica de transferencia resulta absolutamente imprescindible en ciertos sectores industriales. Esto se debe a la óptima legibilidad que brinda y a su duración. Además, su resistencia insuperable en el efectivo etiquetado industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =